Cena Messicana

Questo argomento contiene 1 risposta, ha 0 partecipanti, ed è stato aggiornato da  mimma 16 anni, 1 mese fa.

Stai vedendo 1 articolo (di 1 totali)
  • Autore
    Articoli
  • #153903

    mimma
    Membro

    Nel 2004, la mia amica messicana Florencia è venuta a casa e ci ha dato una lezione di cucina messicana, oggi ho trovato le ricette ed ho pensato che forse potevano interessarvi.
    Solo che sono tutte in spagnolo 😳

    FRIJOLES REFRITOSEs esta una preparación en la que la manteca de cerdo resulta un ingredientes necesario para obtener un correcto resultado.

    ½ taza de manteca de cerdo (o de aceite), ½ cebolla partida en cuartos, 4 tazas de frijoles ya cocidos con su caldo (1 lt.) queso fresco desmenuzado (opcional).
    Derretir la manteca en sartén grande, agregar la cebolla y saltear, sin dejar de mover, durante 5 minutos o hasta que este transparente. Retirar la cebolla, incorporar la mitad de los frijoles con su caldo y machacarlos con un prensador de papas, Incorporar gradualmente el resto de los frijoles con su caldo y continuar machacando para obtener un puré grueso. Mezclar bien y dejar a fuego medio hasta que el puré quede seco,
    Pasar los frijoles a un recipiente de servir caliente y, si se desea espolvorearlos con el queso y adornarlos con los totopos ( triángulos de tortilla fritos).
    Variante: Si se prefiere un sabor más intenso de cebolla, freírla finamente picada y dejarla con la mezcla.

    GUACAMOLE (Paltas)

    (para 4 personas)palta grande o dos medianas, un poco de cebolla picada o porro picado, pedacitos de tomate cortado en pedacitos sin cáscara ni semilas,½ cucharadita de pimentón (la cantidad de pimentón depende de como les guste de picante), unas gotas de salsa tabasco, el jugo de 1 limón, sal. Para acompañar tostaditas o crackers.

    Pelar la palta y pasar la pulpa por la licuadora junto con el limón, el pimentón, la cebolla o el porro picado, las gotas de tabasco y un poco de sal. Luego agregar los pedacitos de tomate. Obtendrán una crema densa o homogénea con la que untarán tostaditas o crackers.
    Esta es una receta mexicana por lo tanto es esencial poner el pimentón y el tabasco.
    En otras regiones de América, como Perú, le agregan además cuadraditos chiquitos de tomate fresco, pelado y sin semillas.

    Receta de los TOTOPOS
    Si se emplean por la mitad tortillas de maíz con 4 días de haberse hecho, luego cortarlas en 4 o 5 triángulos. Calentar 1 cm. De aceite en sartén de pequeño tamaño y, cuando esté caliente, ir poniendo los triángulos de tortilla (pocos a la vez) y freírlos (deben darse vuelta por lo menos una vez) durante 3 minutos o hasta que estén dorados. Retirarlos del aceite con una espumadera y escurrirlos sobre papel absorbente.
    Partir tortillas frescas, secarlas primero en el horno precalentado a 120ºC durante una hora.

    TORTILLAS DE HARINA
    En el norte de México, donde los cultivos de trigo son abundantes, la versión tradicional de las tortillas emplea la harina de este cereal.
    Suelen hacerse de diámetro algo mayor que las de maíz y son el acompañamiento obligado de las especialidades norteñas.
    2 tazas (1/4 kg) de harina de trigo
    2 tazas (1/2 lt) de agua tibia o caliente (aproximadamente varía según la harina).
    1 cucharada (20 grs. de manteca de cerdo derretida (o más si se desea un sabor más intenso.

    – Poner la harina en un recipiente grande y añadir el agua tibia y la manteca; amasar bien con las manos hasta que se forme una bola que no se pegue. Cubrir con un paño y dejar reposar de 5 a 10 minutos.
    – Calentar un comal o sartén de hierro. Amasar entre 2 y 3 minutos y despue´s formar bolas del tamaño de una nuez grande.
    – Cubrir una prensadora de tortillas con un plásticos y colocar una bola de masa en el centro. Colocar otro plástico encima, bajar la tapa de la prensadora y presionar con el asa. La tortilla que se forme debe medir entre 12 y 15 cms. De diámetro.
    – Abrir la prensadora y levantar el plástico de encima de la tortilla. Tomar la tortilla con el plástico de abajo y darle vuelta sobre la mano. Desprender el plástico y colocar la tortilla en el comal caliente. Tener cuidado de no mover la tortilla sobre el comal o sartén porque pudiera entrarle aire, lo que impediría su correcta cocción.
    – Tan pronto como las orillas de la tortilla empiecen a secarse, después de unos 20 segundos, darle vuelta. Dejar cocer el otro lado de 15 a 20 segundos y dar la vuelta a la tortilla otra vez. Tras 15 segundos más, retirar la tortilla del comal y colocarla en un paño limpio que la cubra.
    Nota: Tener a mano un recipiente con agua tibia para humedecer las manos.

    TAQUITOS DE CERDO O POLLOLos tacos son creación de las antiguas civilizaciones indígenas que empleaban las tortillas para enrollar sus guisos y así comerlos. Hoy en día pueden degustarse en cualquier lugar de México, a cualquier hora, y con cualquier tipo de relleno imaginable. Todo el mundo sabe que los vendedores de tacos – los taqueros- son los primeros en llegar a cualquier espectáculo.
    ½ kg. De carne de cerdo o pollo cortada en dados, 3 granos de pimienta negra, 1 diente de ajo, sal, 4 tazas (1 lt.) de agua, 3 cucharadas de cilantro picado, 1 cebolla picada, aceite para freír.

    – poner en una cacerola la carne, la pimienta, el ajo y ½ cucharada de sal; agregar el agua y poner a cocinar hasta que comience a hervir. Bajar el fuego para que la mezcla cueza suavemente, tapar y cocinar durante 35 minutos o hasta que la carne esté tierna. Dejar enfriar y desmenuzar la canre.
    – Mezclar el cilantro con la cebolla y sazonar con un poco de sal, agregar la carne a esta mezcla.
    – Colocar una cucharada abundante de la mezcla anterior en el centro de una tortilla, enrollarla y asegurar el taco con dos palillos. Cortar cada taco por la mitad.
    – Calentar 1 cm. De aceite en el sartén, añadir los taquitos y freírlos hasta que se doren. Retirar los palillos y servir los taquitos como “botana” (aperitivo, acompañados con guacamole y salsa de tomate verde con aguacate.

    SALSA DE TOMATE VERDE COCIDA

    Cotidiana salsa, pero no por ello menos poderosa, que se suele encontrar formando parte del servicio de las mesas de casi todos los restaurantes pequeños de México.
    3 tazas de agua (3/4 lt), 2 ½ cucharaditas de sal, 2 dientes de ajo, 4 chiles serranos, ½ kg. De tomates sin cáscara, ½ taza escasa de cilantro
    ¼ taza de cebolla picada.

    – En una cacerola, poner agua y 1 cucharadita de sal, y calentar hasta que comience a hervir. Agregar los ajos, los chiles y los tomates y cocinar, sin tapar, entre 8 y 10 minutos. Escurrir y reservar ½ taza (125 ml) del líquido.
    – Moler, en procesador de alimentos o similar, los ajos, los chiles y los tomates con el líquido que se reservó. Incorporar el cilantro y el resto de la sal, y procesar ligeramente. Pasar esta mezcla a un recipiente.
    – Mezclar el preparado anterior con la cebolla y dejar enfriar la salsa antes de servir. Puede conservarse e n refrigeración hasta 3 días.

    MOUSSE DE TEQUILAAunque el “mousse” no llegó a la cocina mexicana hasta que lo hicieron la emperatriz Carlota y los emigrantes franceses del siglo XIX, es ahora un postre muy difundido. Maria Dolores Torres de Yzábal lo ha mexicanizado en su versión con el inconfundible sabor a Tequila.

    1 sobrecito de gelatina sin sabor, 1 taza de azúcar, 4 huevos, separadas las claras de las yemas, 3 cucharadas de jugo de limón verde (limoncito chico), 2 cucharadas de agua, ½ taza de tequila blanco, ¼ taza de licor de naranja.
    – En una cacerola que no se pegue, mezclar la gelatina, ½ taza de azúcar y la sal.
    – Batir las yemas de huevo en un tazón hasta que queden espesas y cremosas. Agregar el jugo de limón y el agua y continuar batiendo. Incorporar la mezcla a la gelatina y poner la cacerola a fuego medio durante 5 minutos, moviendo constantemente, o hasta que la gelatina se disuelva.
    – Retirar del fuego; agregar el tequila, el licor de naranja y un poco de ralladura de limón. Dejar que enfríe y luego refrigerar.
    – En un recipiente grande, batir las claras de huevo e incorporar gradualmente el azúcar restante, hasta que se formen picos consistentes.
    – Cuando la mezcla de yema de huevo empiece a cuajar, incorporar las claras batidas moviendo suavemente. Pasar todo a un recipiente grande de servir o repartirlo en platos de postre y refrigerar por lo menos 2 horas. Adornar con el resto de la ralladura de limón.

Stai vedendo 1 articolo (di 1 totali)

Devi essere loggato per rispondere a questa discussione.